Ir al contenido principal

Crónica del Lenguaje

Y te va a pasar a ti 


En una ciudad de Sur América, de habla española, rodeada por cerros más altos que sus rascacielos, con una población aproximada de 7 millones de personas, con un clima tan frío, que es apodada, la nevera, una extensión territorial de 1.775 kilómetros cuadrados, con autopistas antiguas, las cuales hacen que tenga el peor tráfico de latinoamérica, dividida en 20 localidades y 1.922 barrios, estos seccionados en estratos sociales del uno al seis, es de esperarse que se viva en un constante cambio y/o evolución, en los últimos años en esta ciudad se ha evidenciado un cambio significativo en la manera de comunicarse, esto ya sea por la inclusión de nuevos términos o el cambio de significado de determinadas palabras.


Con la llegada de los “Centennials” (generación del año 2000) al mundo laboral y profesional, adicionada a la pandemia vivida en el año 2020, se ha evidenciado el uso de palabras como: Tóxico, reinventarse, suave, perro, pana, bro, amix, perrosky, entre otras muchas, que se han agregado al vocabulario de los nuevos adultos.


  • Pero ¿Y de qué ciudad estamos hablando?

  • De Bogotá.

  • ¿Cómo? ¿De mi ciudad? No, usted ha de estar equivocado. ACÁ SE HABLA EL MEJOR ESPAÑOL DEL MUNDO.

  • Claro, en este lugar usamos el idioma de manera ejemplar, pero permítame explicarle a qué de este  fenómeno.


Iniciando por la diferencia de clases sociales, es evidente que los jóvenes de un estrato alto no hablan igual que los de bajos recursos, iniciando por el saludo vemos que los de estrato 1 y 2 se saludan cómo “¿Qué hizo mi perro? ¿Qué hubo gonorrea?” mientras que los de zonas de estrato 5 y 6 se saludan “Hola Huevon ¿Cómo estás? Hola amigui” entre otras formas.

Lo mismo pasa con palabras de origen extrangero, las cuales se han mezclado en el vocabulario de las nuevas generaciones términos como “mama huevos, wey, hello, vos, pibe, no mames”.


La verdadera pregunta que hay que hacer aquí es ¿Esto empeora o mejora el lenguaje en Bogotá?


Y la verdad es que no, son solo modas y como dijo Ed Simpons “Un día estás en la onda, al siguiente la onda cambia y al siguiente no entiendes la nueva onda y te va a pasar a ti”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Universitarios y su inconformidad con sus carreras

Según los datos suministrados por el Ministerio de Educación (Min educación), en junio de 2020, en Colombia cuatro de cada seis estudiantes, deciden cambiarse de carrera en los tres primeros semestres, ya sea en universidades publicas o privadas, por motivos económicos, personales, de dificultad, entre otros. Por ende, para el 2021, Min Educación informa que, se tiene la proyección de que el 40% de los estudiantes que ingresaron a los centros de educación, para realizar un posgrado, se cambiaran de programa. Para esto entrevistare a jóvenes estudiantes de diferentes programas y universidades, para den su testimonio, de: Leonela Gomez, estudiante de la universidad San Buenaventura, de octavo semestre, en el programa de Derecho, contará algunas experiencias de sus compañeros, que se han cambiado de carrera. Preguntas de la entrevista:         ¿Por qué cree que algunos de sus excompañeros decidieron caminar de carrera           ¿Usted ha conside...

Sucio, Impúdico y Falsario

1. Perfiles: Bruno Diaz: Es un actor y político caleño de 68 años, que recientemente estreno un  documental titulado “SUCIO, IMPUDICO Y FALSARIO”, cuyo contenido  discutiremos más adelante. Gustavo Bolívar: Es un guionista, escritor, empresario y político colombiano, de 55 años,  proveniente de Girardot, Cundinamarca, en la actualidad es Senador de la república.  2. Noticia: DOCUMENTAL EXPONE A GUSTAVO  BOLIVAR COMO UN ESTAFADOR Por Daniel Méndez Suárez El pasado 8 de agosto de 2021 el reconocido actor Bruno Díaz, publicó su más reciente obra titulada "SUCIO, IMPÚDICO, FALSARIO" en el cual acusa al  senador de la república, por el polo democrático, Gustavo Bolívar, de haber  estafado a su hijo, Diego Díaz. El documental realizado por el actor, narra los hechos sucedidos desde  finales de 2018 hasta el 21 de abril de 2021, en este se ve evidenciado Diego, realizo un contrato para hacer una obra en un hotel Paraíso ubicado en Ricaurte, Cundinamarca,...

Reportaje acerca del Parque Jaime Duque

  Cuando el estrés, la aburrida y las cuentas lo hagan sentir que ya no puede más con su vida, lo invito a un lugar que lo puede ayudar a relajarse, para ver su vida desde otra perspectiva, el Parque Jaime Duque, un lugar para cambiar de aires, salir de la rutina y como no, pasar un buen rato. Este parque fue fundado en el año 1984, por el capitán Jaime Duque, a manera de donación para todos los colombianos, el caldense no se le ocurrió otra forma de honrar la cultura colombiana que haciendo un parque donde se destaque, la flora, fauna, fuerzas armadas, arquitectura y geografía, que haciendo un parque en donde se acumularan todas estas características. Para llegar al parque Jaime Duque solo deberá llegar a la autopista norte kilómetro 34 de, Tocancipá, podrá comprar diferentes tipos de entrada según el día que decida asistir los lunes de 40 mi pesos, los viernes de 25 mil pesos y los sábados y los domingos de 60 mil pesos. El horario de atención es de diez de la mañana a seis de la...